La Casa Rural La Cabra esta situada en una gran finca de 67 hectáreas, a 790 m de altura. En un lugar donde perderse entre la tranquilidad y el sosiego que ofrece este paraíso verde enclavado en un punto privilegiado de una de las vías con más historia de toda la península: La Vía de la Plata.

Nos encontramos en pleno corazón de la Sierra de Tentudía. Dentro de un entorno impregnado de una belleza incomparable, donde la dehesa extremeña es la protagonista.

TENTUDÍA ES PAISAJE NATURAL
Caminarlo no es sólo moverse en el espacio, es transitar en el tiempo. Visitar en el bosque el antiquísimo pasado, comprender la sabia presencia del hombre en la dehesa, reconocer en la campiña el reciente predominio del cultivo colonizado por interesantes aves esteparias, o incluso penetrar en el vientre de la tierra. El entorno natural de Tentudía, cargado de matices y contrastes que introducen la sierra y la planicie, ofrece una gran variedad de escenarios naturales que dan vida a una rica flora y fauna. Esto, unido a excepcionales observatorios paisajísticos, convierte a Tentudía en un auténtico paraíso natural.

En el macizo de Tentudía, formación que da nombre e identidad a esta comarca, encontramos el punto más elevado de la provincia de Badajoz, con 1.104 m. En esta Sierra, además de pinos y frondosos bosques de castaños, que la cubren de hermosos matices multicolor a lo largo de las estaciones, existe una importante representación del robledal (Quercus pyrenaica) a cuyos pies habita la frágil Centaurea tentudaica.

Podremos descubrir aún reliquias del originario bosque mediterráneo, donde la familia de los Quercus (encinas, alcornoques y quejigos) conviven con un tupido sotobosque formado por aromáticos matorrales y vistosos arbustos; madroños, brezo, durillo y romero, entre otros muchos, dan cobijo a un sin fin de vida natural.

Sin duda, la dehesa constituye la unidad paisajística predominante en la comarca de Tentudía, considerándose un ejemplo de desarrollo sostenible, al hacer compatible formidablemente la explotación ganadera, cuyo máximo exponente es el cerdo ibérico, con una rica fauna silvestre. Razones éstas, suficientes para valorarla y conservarla.

En los alrededores de la Casa Rural La Cabra pueden encontrar innumerables atractivos y lugares de interés que visitar. El Monasterio de Tentudía, las Cuevas de Fuente de León.

MONASTERIO DE TENTUDÍA.
Pelayo Pérez Correa fundó, en la segunda mitad del siglo XIII, una ermita que en 1514 fue proclamada Monasterio por el Papa León X y considerada cabecera de la Vicaría de Santa María de Tudía, que albergaba a nueve pueblos de la zona. En el se fundó un colegio de Humanidades en 1551, entre los más importantes de Extremadura, donde se leía Gramática, Artes y Teología y que debió estar funcionando hasta principios del siglo XIX ya que en 1881 se publicó en la revista Sevilla Mariana que “hay personas ancianas que han cursado estudios en Santa María de Tudía”.

El edificio, en una sola nave con capillas laterales, se realizó con piedra y mampuesto. La fachada oriental está almenada, siguiendo la costumbre de la orden santiaguista de construir iglesias-fortalezas. El claustro del monasterio del siglo XVI fue construido totalmente de ladrillo al estilo mudejar; dispone de cuatro arcos peraltados en la galería de la planta baja y cinco carpaneles en la alta. En el subsuelo tiene un aljibe en el centro.

El elemento más destacable de la construcción es el retablo mayor, realizado en 1518 por el famoso azulejero italiano, afincado en Sevilla, Francesco Niculoso Pisano. En el se entremezclan los estilos mudéjar y renacentista en una rica armonía y colorido para repasar varias escenas de la vida de la Virgen. A la derecha del altar está la tumba del fundador también revestida por azulejos de la misma traza y estilo. Las capillas laterales están presididas por sendos retablos de azulejos de época más tardía dedicados a Santiago y San Agustín, enmarcados por impresionantes orlas barrocas. Preside el templo una interesante imagen de “candelero” de la Virgen de Tentudía del siglo XVIII.

El edificio está declarado de Interés Histórico Nacional. Diversos procesos de restauración han devuelto a este edificio parte de su antiguo esplendor.

Horarios: Del 1 de mayo al 31 de octubre, de 11.00 a 18.00 h. Del 1 de noviembre al 30 de abril, de 10.00 a 17.00 h. Cerrado: lunes.
Tarifas: Entrada gratuita.

MONUMENTO NATURAL Cuevas de Fuente de León.

Fuentes de León posee uno de los cuatro Monumentos Naturales de Extremadura: DECRETO 124/2001, de 25 de julio, por el que se declara monumento natural las Cuevas de Fuentes de León.

Las Cuevas de Fuentes de León están situadas al sureste del término municipal de esta localidad en el límite con la provincia de Huelva, en los parajes conocidos como: La Suerte de Montero, El Bujo y Sierra del Cuerno, situados concretamente en la Sierra del Puerto y en la Sierra del Castillo del Cuerno. Las cuevas ocupan una superficie de unas 1.020 Has. Constituyen el conjunto de cuevas más importante de Extremadura desde el punto de vista geológico, además de la gran belleza paisajística del entorno.

Las delimitación del entorno kárstico donde se localizan las cuevas según los límites naturales es la siguiente:

Este: Desde el punto kilométrico 3 de la carretera de Fuentes de León (Badajoz) a Cañaveral de León (Huelva) hasta el límite provincial con Huelva.

Sur: Límite provincial entre Badajoz y Huelva hasta la confluencia con el camino que parte de la carretera de Cañaveral de León a Arroyomolinos de León hasta la carretera de Fuentes de León a Cañaveral de León.

Oeste: Límite provincial desde el citado camino hasta la confluencia con el Arroyo de la Sierpe.

Norte: Arroyo de la Sierpe hasta su confluencia con la Rivera de Santa Cruz y esta Rivera hasta el cruce con la carretera de Fuentes de León a Cañaveral de León.

Se trata de una zona kárstica desarrollada sobre materiales calcáreos del Cámbrico, compuesta por numerosas cavidades entre las que destacan: La Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero, esta última de reciente descubrimiento.

El entorno de las cuevas constituye un conjunto kárstico de gran importancia por sus formaciones geológicas que reúnen un interés especial por su singularidad y por la importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Presenta un gran valor ambiental y concretamente geológico por la espectacularidad de los espeleotemas (depósitos químicos por precipitación del carbonato cálcico en formas muy variadas) de algunas de las cuevas como es el caso de la Cueva Masero, la rareza del lago interior de la Cueva del Agua, la belleza deteriorada de las Cuevas de Los Postes y Los Caballos, la biodiversidad existente en el entorno de las cuevas así como restos de arte rupestre y todo tipo de restos arqueológicos de varias épocas.

La importancia del conjunto kárstico radica en la cantidad y variabilidad de espeleotemas, como formaciones más características y que le aportan mayor valor ambiental, destacan las estalactitas con filos de hacha, estalactitas con punta de lanza, helicoidales y curvas, excéntricas, espículas de aragonito y velos o banderolas de hasta medio metro. Asimismo existen estalactitas de dos metros de altura, columnas, sifones, lenares, estalagmitas y estalactitas vivas, coladas, sombreros hongo, etc.

El resto de variables ambientales que integran el medio físico-natural es también valioso en cuanto a vegetación, fauna, paisaje, etc., tanto del interior de las cavidades como del entorno.

La Cueva del Agua tiene una colonia de murciélagos que poseen estatus de protección europea.

Dentro de los murciélagos presentes en las cuevas los más importantes son el murciélago grande de herradura, murciélago ratonero grande y murciélago enano. También se han observado murciélagos orejudos.

En el entorno de las cuevas cabe destacar la coexistencia de tres ecosistemas: dehesa, medio acuático y monte bajo.

Distan apenas 30 Km. en línea recta de la “Gruta de las Maravillas” de la localidad de Aracena (Huelva).

De estudios realizados en el entorno de las Cuevas se tiene la certeza de que existen aún cavidades importantes por descubrir e investigar. Existen también antiguas bocas de minas explotadas desde épocas prerromanas célebres por la abundancia de oro.
 

Para ver esta web correctamente necesita instalar Flash Player 10 para visualizarla. Descárguelo  aquí.

CASA RURAL LA CABRA
Ctra. de Montemolín-Calera de León, km 2, Monesterio, Badajoz.
Telf.: 605 686 355 Email.: info@casarurallacabra.com


Diseño:
www.duploweb.net